La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente asisten a la firma del acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno por Doñana

Imagen de WhatsApp 2023-11-27 a las 16.06.33_65b38dda

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente asisten a la firma del acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno por Doñana

28/11/2023

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente asistieron ayer, 27 de noviembre, a la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para Doñana, parque al que Aznalcázar aporta  más de 19.000 hectáreas.

El acuerdo por Doñana firmado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, incluye inversiones de 1.400 millones de euros en 14 localidades del entorno.

El Gobierno central aportará 350 millones que se suman a los 356 comprometidos en actuaciones medioambientales hace un año, mientras la Junta aportará 700 millones.

La alcaldesa ha destacado que, sin conocer los detalles, "el acuerdo siempre va a ser positivo", ya que va a permitir anular la Proposición No de Ley aprobada en su día. La proposición de ley de la polémica entre ambos gobiernos, que será retirada tras la firma de este acuerdo, tiene su prólogo en el 11 de enero de 2022, en la pasada legislatura, cuando PP, Ciudadanos y Vox presentaron en el Parlamento andaluz dos iniciativas idénticas para hacer regables 1.461 hectáreas de invernaderos de fresas calificadas como secano en el entorno de Doñana. Esto provocó que un mes después la Comisión Europea amenazara a España con multas millonarias si la norma andaluza salía adelante.

Desde el 3 de octubre el Gobierno Central y Andaluz han mantenido más de cincuenta reuniones para llegar al acuerdo que se firmó ayer en Almonte. 

Cabello ha afirmado que "sin entrar en el detalle y en el corazón del documento, porque es un documento que hay que estudiar bien, parece que es bueno que las dos administraciones más competentes, se pongan de acuerdo por la protección de Doñana". Además es alfo positivo "para el desarrollo socioeconómico de los habitantes de los municipios de Doñana, que realmente necesita ese revulsivo".