Noticias

Centenario de Domingo Manfredi Cano

Centenario de Domingo Manfredi Cano
19/09/2018

Este mes retomamos la agenda prevista en torno al Centenario del nacimiento del escritor y periodista aznalcaceño Domingo Manfredi Cano. Concretamente, el jueves 20 de septiembre se desarrollarán los siguientes actos:

  • Inauguración de un azulejo conmemorativo en su casa natal, ubicada en la calle Diezmo, nº 18. 19:00h.
  • Charla-Coloquio “Domingo Manfredi: vecino de Aznalcázar”. Biblioteca Municipal. 19:45h.
  • Inauguración de la exposición realizada en honor de Manfredi por el alumnado del IES “Olontigi”. Biblioteca Municipal. 19:45h.

Aprovechamos la ocasión para invitaros a participar en todos estos eventos del Centenario, así como para agradecer la implicación de la familia Manfredi Mayoral, profesorado, vecinos y vecinas, y técnicos municipales en este proyecto cultural.

Descripción de los actos:

-CHARLA-COLOQUIO: “DOMINGO MANFREDI: VECINO DE AZNALCÁZAR”

Con este acto, que será moderado por el periodista Antonio Manfredi Díaz, pretendemos acercarnos a la constante relación que Domingo Manfredi siempre mantuvo con su patria chica: Aznalcázar. Para ello, contaremos con la participación de familiares y amigos, los cuales nos hablarán de la infancia del autor en aquellas calles, plazas, escuela, río, casino, tabernas y fiestas de nuestro pueblo a principios del siglo XX, así como del amor que siempre profesó a su tierra.
A su vez, se proyectarán imágenes antiguas de nuestro municipio y un vídeo-resumen* de la recepción y homenaje que el Ayuntamiento de Aznalcázar le rindió a Manfredi en el Otoño de 1991 con motivo de la inauguración de la calle que, desde entonces, lleva su nombre. (*El vídeo completo puede verse en el canal de Youtube del Ayto.).
Durante los próximos meses, están previstas dos conferencias en las que se abordarán otras facetas en las que destacó Manfredi: el flamenco y el periodismo.

-EXPOSICIÓN:

El IES “Olontigi” celebró el Centenario del nacimiento de Manfredi durante su Semana Cultural. Bajo la batuta de su directora, Magdalena Romero Romero, y con el apoyo del resto del profesorado, los alumnos y las alumnas estudiaron la figura de Domingo Manfredi, conociendo de primera mano su dilatada trayectoria creativa y profesional, que tantos premios le granjearon a lo largo de su vida.
La exposición está compuesta por trabajos realizados a mano por el alumnado: desde recreaciones pintadas de portadas de libros de Manfredi, pasando por murales relativos a estudios folclóricos que hizo el autor, una selección de poesías y fragmentos de novelas, dibujos de escenarios de nuestro pueblo que forman parte de capítulos de sus libros, algunos de los cuales podrán contemplarse en esta muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre, durante el horario de la Biblioteca.

-AZULEJO CONMEMORATIVO:

La Corporación Municipal junto con los hijos de Domingo Manfredi, descubrirán un azulejo en la fachada de la casa natal del escritor, ubicada en la c/ Diezmo, 18.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!